SANTO DOMINGO. “La Cultura de la Calidad es la mayor transformación que ha experimentado el sector público de la República Dominicana, porque ha cambiado la actitud, las referencias y los conocimientos sobre la base del modelo de gestión del Marco Común de Evaluación”, señaló el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, al intervenir en el acto de presentación de la primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano del Instituto Agrario Dominicano (IAD), celebrado en la sede de esa entidad en la mañana de este jueves.

Ventura Camejo destacó que estas Cartas constituyen un escalón o indicador de avance en el proceso de gestión moderna de la Administración Pública. En este sentido, dijo que el país cuenta con una serie de legislaciones, como la Ley de Función Pública, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley sobre Salarios en el Sector Público y la Ley de Derechos de los Ciudadanos que han representado un salto normativo para el fortalecimiento institucional de la Administración del Estado.

El ministro de Administración Pública reveló el MAP se ha planteado el objetivo de que 100 entidades presenten su Carta Compromiso durante esta gestión del presidente Danilo Medina. Al respecto aseguró que la República Dominicana es el país que más instituciones públicas con Cartas Compromiso en la región de América Latina.

Asimismo, enfatizó, con respecto a la Ley 41-08, de Función Pública, que es un régimen jurídico que regula el servicio público, pero que no entra en contradicción con la Constitución de la República, que consagra derechos fundamentales. “Es una ley transparente, con valores éticos, con un régimen disciplinario, pero que no puede ser objeto de chantaje político, ni vulnerar derechos civiles y políticos”, puntualizó Ventura Camejo.

El ministro de Administración Pública también expresó que es de gran impacto social el que unos de los servicios que presta el IAD contenidos en su Carta Compromiso al Ciudadano es la Certificación de Títulos Provisionales para la entrega de los cuales se establece un plazo de 50 días laborables.

“Este un compromiso muy importante para el Gobierno y para el presidente Medina, y esto no son formalidades, son resultados, son productos que impactan a los ciudadanos y a la sociedad”, resaltó Ventura Camejo.

Junto al titular del MAP encabezaron el acto de presentación, el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo; el ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Al hacer uso de la palabra, Toribio Olivo explicó que la Carta Compromiso garantiza que los medianos y pequeños productores tengan acceso al servicio de certificaciones de títulos provisionales en un tiempo ágil y con mucha transparencia.

Entretanto, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, manifestó que el presidente Danilo Medina ha ido más allá de la distribución de parcelas a familias rurales, y decidió que era el momento de consolidar la Reforma Agraria en el país, haciendo a esas familias propietarias definitivas de esos predios los cuales habían usufructuado por décadas.

“El presidente Medina en sólo cinco años ha entregado más de 60,000 títulos definitivos a parceleros dominicanos, casi cuatro veces más que los 14,709 otorgados en los cincuenta años anteriores”, afirmó Benítez.