El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se unió a las diferentes entidades que promueven la lactancia materna, a propósito de la celebración de la Semana Mundial por Lactancia Materna, uno de los componentes del Seguro Familiar de Salud (SFS), en el que la entidad ha desembolsado y comprometido de RD$ 3,025,504,364.71; de los cuales aproximadamente el 70% se han aprobado en los últimos cuatro años.

Pedro Luis Castellanos dijo que en los casi 11 años de funcionamiento del Fondo de Subsidios, hasta el año en curso, han sido aprobadas 179,052 solicitudes de subsidios de lactancia, de las cuales que solo de enero a junio 2019 se han aprobado unas 15,557 lo que equivale a unos RD$ 407,499,255.93.

El subsidio por lactancia es el pago en dinero a las trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo, del SFS que perciben un salario menor o igual a tres salarios mínimos nacionales por los hijos menores de un año y se les transfieren directamente a las afiliadas por 12 meses.

Pedro Luis Castellanos Superintendente de Salud y Riesgos Laborables

De esa manera, Castellanos dijo que la entidad del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) se suma a los esfuerzos que impulsan el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para promover la iniciativa internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este año lleva el lema de “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”.

“La acción sanitaria de mayor impacto sobre la salud de la población es la lactancia materna, sobre todo en los primeros seis meses de la vida”, expresó Castellanos y agregó que “la lactancia se refleja en un mejor desarrollo físico y emocional, en la frecuencia de enfermedades infecciosas de la niñez, y a mediano plazo en el aprovechamiento escolar, e incluso en el largo plazo en una menor vulnerabilidad para enfermedades crónicas como la Diabetes y la Hipertensión Arterial y trastornos inmunológicos”.

Las salas de lactancia

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública registra 101 salas de lactancias en diferentes entidades del Ministerio, y tiene 40 en proyecto, informó el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada.

Una de esas salas está disponible en la sede del Ministerio, donde en la actualidad 13 usuarias se comparten el espacio. El 80% de las madres ha logrado lactar con leche materna exclusiva durante seis meses a sus hijos, como se recomienda.
or subsidio de maternidad, la Sisalril ha entregado durante los últimos años del unos RD$ 9,924,695,352.53.

Esos se otorgan hasta un tope de 10 salarios cotizables al Seguro Familiar de Salud, durante 14 semanas, y se otorgan a través de los empleadores.

Fuente: Diario Libre