HIGÜEY.- Para el secretario general del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) seccional La Altagracia, Miguel Rojas indicó que la justicia tiene sus altas y bajas, pero que en esta provincia impera con precariedades, ya que no hay suficiente personal en los tribunales, pero mucho menos los mismos dan abastecimiento para los casos que se registran cada semana en el Palacio de Justicia.

Rojas expresó que a su vez este presenta dificultades para todos los usuarios del sistema ya se para los abogados como para las partes envueltas en los procesos en todas las materias: Tribunal de Tierra, Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, materia civil, penal, laboral y otros, en estos casos las audiencias se presentan tarde porque hay un solo juez y tiene múltiples audiencias para conocer.

El gran dolor de cabeza en los tribunales de la provincia La Altagracia radica en la falta de personal. Son cientos y cientos los casos que semanalmente se están conociendo; que llegan a los juzgados y no se conocen de una vez porque no hay rendimiento en el personal que trabaja los procesos, para citar un solo ejemplo, añadió el abogado.

El año pasado, el juez del tribunal laboral conoció alrededor de 3,000 mil audiencias, actualmente, hay casos del año anterior que se están trabajando a la fecha.

Además, señaló que hace aproximadamente un año que la Suprema Corte de Justicia implemento un plan con la finalidad de descongestionar los tribunales, el mismo fue un plan que resultó exitoso; extraordinario, inclusive antes de que terminara nosotros como institución CARD “hicimos la observación y a salvedad que, con la inexistencia del plan, es decir, quitar nuevamente el personal estaríamos en lo mismo”, puntualizó.

Al año que formaron ese personal algunos los volvieron a ubicar donde estaban y otros simplemente pues ya no están en la institución eso ha creado otra vez el mismo entaponamiento que “teníamos antes y para mí de manera personal soy de lo que cree que una justicia tardía al final se convierte en una injusticia”.

La nueva Suprema Corte de Justicia en principio quiso a corto plazo implementar el plan de nuevo el plan de descongestionamiento de todos los tribunales, al mismo tiempo señaló que hay sanear el sistema de justicia para que los procesos salgan pronto al final.

Asimismo, agregó que los jueces están actuando conforme a las normas, aunque no descarta que en los últimos tiempos se ha querido presionar el sistema de justicia a través de los medios de comunicación tratando de incidir en casos judiciales “nosotros creemos que los jueces tienen que actuar apegado a la ley, reiteró.