El que ha sido considerado en su tiempo como el mejor futbolista, el brasileño Vítor Borba Ferreira Gomes (Rivaldo), fue la figura principal en la reinauguración del “Barça Academy”, un centro dirigido a la captación de talentos, formados bajo la filosofía del FC Barcelona de España y donde hay más de 150 “futuras estrellas” del fútbol, desde cuatro a 18 años.

La actividad contó además con la presencia del alcalde la ciudad, David Collado, Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, Fabeka Lebrón, representante para la Latinoamérica de FC Barcelona; Miguel Fiallo, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Ramón Hipólito Mejía y de Omar y Janet Lebrón entre otros.

Se aceptan niños desde cuatro años hasta jóvenes de 18, en el “Barça Academy”, que funciona en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU)
“Son bonitas instalaciones y los exhorto a tener de ellas los mejores resultados, todo es muy lindo y está estructurada para un desarrollo integrar”, señaló Rivaldo durante su introversión en el acto, donde tuvo a su cargo poner a rodar el balón con el saque iniciar, para dejar apertura la academia. El niño Luis Manuel Cáceres.
En su discurso de apertura la señora Fabeka Lebrón, destacó que las instalaciones fueron diseñadas cumpliendo los parámetros de la FIFA, “pensando en recibir niños y jóvenes dominicanos, y prepararlos para que sean ciudadanos ejemplares, desarrollando valores como respeto, humildad, esfuerzo, soporte, ambición y trabajo en equipo, “lemas que nos hemos planteado en esta nueva etapa”.
En el acto también habló el, rector de la UNPHU, en cuyas instalaciones está el centro, quien destacó la similitud entre el Barcelona y la institución educativa “que tienen la concepción del deporte para fomentar la calidad humana y cívica, formando mejores ciudadanos bajo postulado de mente sana en cuerpo sano”.

“Esas son las virtudes humanas en las que identifican a la UNPHU y nos llena de mucha satisfacción que hayamos logrado esta unión con el Barça, dirigida a preparar a los mejores hombres del mañana”, señaló Fiallo.
El centro está dirigido a la captación de talentos para engrosar las selectivas nacionales, con una parada final en las ligas profesionales del Caribe y Europa. Así lo apuntó en su discurso Janet Rivera, quien también fue convocada a la oratoria en la ceremonia de apertura.

Fue enfática al señalar que la enseñanza en la academia “trasciende la cancha”, por lo que ponderó la calidad del personal que trabaja en la capacitación de los niños congregados en el proyecto.

“Nuestra meta es tener en el futuro mejores ciudadanos”, enfatizó Rivera al recordar que el relanzamiento de “Barça Academy”, inició hace dos años, y que el mismo tiene un campo de 50 x 100, que es un estándar aprobado por la FIFA, con un drenaje de última generación, grama sintética; graderías, área de masaje y atención médica, con personal capacitado, “en un lugar concebido con la filosofía del club español de fútbol”.

Sobre Rivaldo
Fue considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo de entre finales de los años 1990 y principios de los años 2000, de acuerdo a su biografía publicada en Wikipedia.

Con la Selección Brasileña ganó la Copa América de 1999 y la Copa Mundial Corea del Sur-Japón 2002. En 1999 obtuvo el Premio RSS al mejor futbolista del año, el Balón de Oro de Europa y el Premio FIFA World Player como jugador del FC Barcelona.

Rivaldo, se desempeñaba en las posiciones de delantero o mediapunta, era un futbolista zurdo dotado de una técnica exquisita, gran habilidad en el regate, potente remate y una gran facilidad goleadora. A pesar de haberse retirado del fútbol profesional en 2013, regresó a las canchas para poder ayudar deportivamente al equipo del que es propietario, el Mogi Mirim Esporte Clube debido a los malos resultados. Se retiró definitivamente en 2015.

Fue un especialista en el lanzamiento de faltas y penaltis. Su infinidad de recursos como la rabona o la chilena lo convirtieron en un jugador imprevisible.

Fuente: Diario Libre