Esta postemporada tendremos a varias súper ofensivas en acción. Los cuatro primeros equipos en wOBA « los Astros, Yankees, Mellizos, Dodgers» ganaron sus divisiones, mientras que los Nacionales (sextos), Bravos (séptimos) y Atléticos (empatados en el 9no) también estarán jugando en octubre.

¿Pero quién tiene el mejor lineup? Aquí está nuestro ranking de las alineaciones de los 10 equipos presentes en estos playoffs:

1. Astros

Estadísticas: Primeros en wOBA (.354), wRC+ (125) y OPS (.847). Terceros en anotadas (906) y jonrones (283)

En conclusión: En total, los Yankees y Mellizos han dado más cuadrangulares y han anotado más carreras, pero los Astros ganan en todas las métricas periféricas en términos de contacto fuerte y disciplina en el plato. Encabezan las Grandes Ligas en bases por bolas negociadas y son últimos en ponches. Los Astros tienen a cuatro jugadores — Alex Bregman (41), George Springer (38), el cubano Yuli Gurriel (30) y el venezolano José Altuvé (30) – con al menos 30 bambinazos y a un novato, el cubano Yordan Álvarez, que ha dado 27 en 85 partidos.

2. Yankees

Estadísticas: Encabezaron las Mayores en carreras (943) y fueron segundos en cuadrangulares (306), mientras que fueron segundos en wOBA (.348) y wRC+ (117)

En conclusión: DJ LeMahieu se colocó en la conversación del JMV de la Americana a punta de batazos mientras jugaba en las primera, segunda y tercera bases. Brett Gardner ha tenido la mejor temporada de su carrera y el venezolano Gleyber Torres demostró que lo de su temporada de novato no fue casualidad. Aaron Judge perdió tiempo por las lesiones, pero sigue siendo un cañonero temible.

3. Mellizos

Estadísticas: segundos en carreras (939), primeros en jonrones (30), segundos en OPS (.833) y terceros en wOBA (.347) y wRC+ (116)

En conclusión: Los Mellizos fueron el primer equipo en rebasar los 300 cuadrangulares en una temporada y el primero con cinco jugadores con 30 bambinazos o más. El dominicano Nelson Cruz dio 25 de sus 41 vuelacercas desde el Juego de Estrellas. Y entre los 10 equipos de este ranking, Minnesota posee la tercera menor cantidad de ponches. Con 57.5% de batazos fuertes (de 95 millas por hora o más), el dominicano Miguel Ángel Sanó fue primero en MLB (mínimo 100 batazos). Sanó y Cruz fueron segundo y tercero en velocidad promedio de salida (mínimo 100 batazos).

4. Dodgers

Estadísticas: Quintos en carreras (886) y cuartos en jonrones (279), wOBA (.338, empatados) y wRC+ (111).

En conclusión: Éste es el mejor lineup de la Nacional, uno que negocia boletos y da cuadrangulares sin necesidad de poncharse mucho. Cody Bellinger es el favorito para ser elegido JMV de la liga gracias a sus 47 bambinazos y 1.035 de OPS. Ocho Dodgers tuvieron un OPS de .800 o mejor desde el Juego de Estrellas (mínimo 100 visitas al plato). La gran interrogante aquí es Justin Turner, quien ha estado lidiando con lesiones de tobillo y espalda y podría no estar al 100%.

5. Nacionales

Estadísticas: Encabezaron la Nacional en carreras (415) y porcentaje de embasarse (.356) desde el Juego de Estrellas y fueron segundos en bases por bolas (282) y dobles (145)

En conclusión: Los Nacionales tuvieron récord de 45-27 en la segunda mitad, en parte gracias a Anthony Rendón (.337 AVG, 21 dobles, 14 jonrones), el dominicano Juan Soto (19 cuadrangulares, 15 dobles) y Trea Turner (20 dobles, 12 vuelacercas) como líderes de una ofensiva que promedió casi seis carreras por partido. Washington tiene velocidad y está dispuesto a usarla, empatando a los Cardenales con 57 bases robadas desde la pausa.

6. Bravos

Estadísticas: Décimos en wOBA en la segunda mitad (.329), y su producción ofensiva ha bajado ligeramente de 5.4 carreras por juego en la primera parte de la temporada a 5.2 en la segunda.

En conclusión: Los Bravos se alimentan de Ronald Acuña Jr. al frente de la alineación y cuando el venezolano sufre un bache, la ofensiva del equipo lo siente. Acuña bateó .198 desde el 25 de agosto y se perdió los últimos partidos de la temporada regular por una lesión muscular en la ingle. A pesar de eso, Atlanta está promediando 4.9 carreras por duelo –14tos entre los 30 equipos—y Ozzie Albies, Josh Donaldson, Freddie Freeman y Matt Joyce se han visto excelentes.

7. Atléticos

Estadísticas: Oakland anotó 5.9 carreras por juego en septiembre, terceros en MLB. Los Atléticos fueron quintos en wOBA (.339), cuartos en wRC+ (114) y séptimos en OPS (.803) desde el Juego de Estrellas.

En conclusión: Marcus Semien bateó .347 con nueve dobles y ocho jonrones en septiembre y seguramente aparecerá en cada boleta de las votaciones para el premio al JMV. Sólo los Yankees y los Astros han dieron más cuadrangulares que los Atléticos en septiembre entre los equipos de la Americana. El porcentaje de embasarse de .423 del jardinero Mark Canha en septiembre fue el 13ero mejor en las Mayores (mínimo de 75 visitas al plato).

8. Rays

Estadísticas: Empatados en el 12do puesto en wOBA en la segunda mitad (.325). La ofensiva mejoró en septiembre: Séptimos en anotadas (5.4 por juego) y décimos en OPS (.777).

En conclusión: Los Rays están armados alrededor de su cuerpo de pitcheo, pero Austin Meadows tuvo un gran último mes, bateando .378 con nueve cuadrangulares en 23 partidos. El venezolano Jesús Aguilar tuvo porcentaje de embasarse de .300 en septiembre y el regreso del segunda base Brandon Lowe le da más profundidad a la alineación.

9. Cerveceros

Estadísticas: Estaban anotando 4.7 carreras por juego antes de que Christian Yelich se fracturara la rodilla. En los siguientes 16 encuentros, la ofensiva mejoró a 5.3 rayitas por duelo, décimos entre los 30 conjuntos de la Gran Carpa.

En conclusión: Milwaukee tuvo 13-4 desde que perdió a su mejor jugador, gracias en buena medida a una efectividad de 3.04, la segunda mejor en todo el béisbol. Los Cerveceros tenían problemas ofensivos antes del percance de Yelich, pero otros han sacado la cara.

10. Cardenales

Estadísticas: .313 wOBA en la primera mitad, .320 en la segunda; 4.8 carreras por juego en septiembre, la peor tasa entre los equipos clasificados, a pesar de su explosión de nueve rayitas el domingo para asegurar la División Central de la Liga Nacional.

En conclusión: Esta ofensiva tiene grandes nombres, pero nadie que haya sobresalido en el 2019. Junto a los Marlins y Tigres, son uno de tres equipos sin un solo jugador con un OPS+ de 120 o mejor (mínimo 100 visitas al plato). El novato Tommy Edman bateó .350 en septiembre ha sido un punto luminoso de una ofensiva que fue duodécima en carreras anotadas y 24ta en jonrones en la temporada. Paul DeJong y el dominicano Marcell Ozuna conectaron seis y cinco cuadrangulares, respectivamente, a pesar de batear por debajo de .200 en septiembre. Paul Goldschmidt, quien dio un jonrón clave el domingo, tuvo porcentaje de embasarse de .405 en septiembre.

Fuente: MLB