HIGÜEY.- El comunicador y ciudadano altagraciano Rafael Antonio Núñez, declaró: “En la provincia de La Altagracia, existen 5 candidatos a diputados por partidos, 1 candidato a senador, 13 regidores, locales en los distritos y 1 por la alcaldía.

Pero la República Dominicana esta en expectativa, por las primarias del PLD que se aproximan, y por quién resultará ganador, si – Leonel Fernández o Danilo Medina-, sin embargo, el presidente Danilo Medina no es precandidato, ya que no se pudo reformar la constitución”, explico Núñez.

Sigue explicando: “No obstante, él tiene un pupilo, Gonzalo Castillo, y está utilizando todo lo que está a su alcance, para derrotar al precandidato de Leonel Fernández.

En cierta medida, todos los ministros, hasta los empleados del Banco de Reservas, la Dirección General de Impuestos Internos (DGI), están haciendo campaña política, cosa que riñe y violenta la Ley, ya que el presidente Danilo Medina, tiene una sola consigna, es avasallar a Leonel Fernández y no dejarlo pasar, y está dispuesto a lo que sea para que su pupilo, Gonzalo Castillo sea el ganador de las primarias”, enfatizó el comunicador.

Núñez describió: “En la provincia de La Altagracia, en la senaduría hay pocas expectativas, ya que tenemos un senador, el Lcdo. Amable Aristy Castro, (la política es circunstancial), y hasta este momento no tiene contrario, ya que se busca aquí en la ciudad quien quiere ser senador, y no hay, porque no tiene posibilidad de adversarlo y tampoco tienen el poder económico que tiene Aristy.

Además el Partido de la Liberación Dominicana PLD, reservó su senaduría para sus aliados, al igual que el Partido Revolucionario Moderno PRM”.

Sigue explicando: “Ahora bien, en la alcaldía del municipio, hay una situación muy diferente, de ser la actual alcaldesa, la candidata del Partido Liberal Reformista PLR, sin embargo, el PLD y el PRM se reservaron las candidaturas a la alcaldía, es por ello que debemos esperar que pasen las primarias, y así se pueda vislumbrar, que es lo que pasará, con la senaduría, y con la alcaldía.

Igualmente pasa con los diputados, El Partido Revolucionario Moderno PRM se reservó 4 diputados, de 5 reservo 4, entonces ya van como 7 o 8 a disputar una sola”, indicó Núñez.

“Por otra parte, El PLD se reservó una sola, sabemos que el partido, está Juan Julio Campos Ventura, la precandidatura la ganará seguro, está también el diputado Hamlet Amado Sánchez Melo, que tiene muchas posibilidades también. Debemos esperar a ver qué pasará el 6 de octubre, y así poder visualizar, lo que podría pasar en nuestra provincia”, puntualizó Núñez.

Las propuestas

“En cuanto a las propuestas de los partidos políticos y de sus candidatos, son muy banales, en la inmensa mayoría, los dominicanos generalmente no vota por raciocinio, sino que la mayoría que casi son más de 7 millones de habitantes que tiene la República Dominicana, y que existe en la Junta Central Electoral.

Los votantes, esperando que voten más de 4 millones, votantes que no piensan que es lo que les conviene para su provincia, ya que el dominicano es muy apasionado, es por ello, que muchos votan por prebendas”, dijo Núñez.

Sigue detallando: “Incluso el gobierno posee planes sociales, utilizan esos planes sociales en muchos casos, como si esos planes fueran de su propiedad, cuando esos planes sociales, son de la política gubernamental que debe ejecutar cualquiera que esté al frente.

Se han visto casos, que se dirigen a la población y les dicen que tiene que votar por una corriente política específica, un partido político, y así poder seguir recibiendo beneficios del programa social, fuera cual fuera.

Es por ello que, la gran masa por falta de educación y conocimiento, cae y vota por estos partidos, sin saber a ciencia cierta, si ese candidato reúne por lo menos la mínima condición para ejercer cualquier cargo de alta envergadura gubernamental”.

Aclara el comunicador: “Existen también otras opciones como Alianza País del Dr. Guillermo Moreno, que se fusionó con Minou Tavárez Mirabal, una opción diferente”.

También dijo el comunicador que existe un partido con varios colores, PLD con su bandera morada, que era la esperanza de los dominicanos, en el 1996, partido de la gente más seria, y que resolvería los problemas del país, sacando la corrupción a otros partidos políticos.

“Pero el PLD ha sido igual o peor de corrupto, pero también pasó con el PRD, los reformista son los padres de la corrupción”, definió Núñez.