El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor «Pro Consumidor» puso en marcha su operativo de inspección, educación, monitoreo de publicidad y buenas prácticas, con relación al Viernes Negro o Black Friday.

Mediante un comunicado, indicó que a través del operativo “Pro Consumidor Ilumina tu Viernes Negro” busca reducir las irregularidades en la compra de bienes y adquisición de servicios tanto en el mercado nacional como en las ventas por Internet.

Anina del Castillo, titular de la entidad, enfatizó sobre la importancia de educar en el consumo a la población dominicana, donde la mayoría espera y aprovecha las ofertas de esta fecha para comprar un producto o artículo de su necesidad.
Informó que en cuanto al cumplimiento de la publicidad, ha realizado encuentros previos con dueños de establecimientos comerciales y empresas de servicios, advirtiéndoles que en sus promociones especiales con motivo al Viernes Negro deben cumplir con los requerimientos de la ley, entre los que se destacan evitar utilizar el enunciado “hasta agotar existencia”, poner la cantidad de los productos ofertados, precios visibles, informar si tiene los impuestos incluidos o no, entre otros aspectos.

“Muchos comercios ofrecen una serie de descuentos en sus productos y cometen ciertas irregularidades en esas ofertas especiales, por lo que es importante que proveedores conozcan sobre sus responsabilidades y obligaciones de cara a los consumidores, aunque hay que puntualizar que, en los últimos años, gracias a las capacitaciones que les brinda Pro Consumidor a los proveedores, han disminuido en cuanto a la publicidad se refiere, las prácticas engañosas”, aseveró.

Indicó que otra parte integral de la campaña es orientar a los consumidores a comprar de manera segura e inteligente, es por ello que se hace importante que la ciudadanía conozca las recomendaciones a seguir durante la celebración de esta actividad comercial.

Asimismo, que, si van a comprar algún electrodoméstico, lo revisen antes de salir de la tienda, para observar si enciende correctamente, a su vez preguntar si la compra cubre el envío del equipo para evitar accidentes durante su traslado.
Indicó que con la llegada de un nuevo Viernes Negro o ‘Black Friday’, como entidad garantista de derechos, ofrecen una serie de recomendaciones en virtud de la información que deben manejar los consumidores al momento de comprar, para así evitar problemas posteriores o sepan donde reclamar en caso de vulneraciones a sus intereses económicos.

Agregó que es importante que los consumidores conozcan que tienen derecho de recibir una información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios, entre ellas, el precio. Que las promociones y lo acordado en los contratos se cumplan; a exigir la garantía legal, es decir, el consumidor podría pedir el cambio, su reparación o la devolución del dinero.

Además, que se cumpla todo lo prometido por las empresas en la publicidad y que, por ejemplo, si se ofrecen productos «2×1» se respete y se explique claramente el alcance de la oferta para no inducir a error.

Asimismo, la institución detalló una serie de recomendaciones para quienes estén planeando realizar compras por internet, aconsejando que realicen compras seguras en páginas oficiales de la tienda; evitar el mal uso de sus datos personales; si van a pagar con tarjeta de crédito, hacerlo a través de las plataformas oficiales; guardar registro de los términos, comprobantes, facturas y condiciones de la tienda.

Recordó a la población que en caso de quejas, denuncias y reclamaciones durante el Viernes Negro puede acceder a sus redes sociales @ProConsumidorRD, el proconsumidor.gob.do o al teléfono 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-2008555.

Fuente: Diario LIbre