José Francisco Peña Guaba aclaró que ninguno de los partidos minoritarios que apoyan a Leonel Fernández le han presionado para que abandone al Partido de la Liberación Dominicana.

“Nosotros no le hemos hablado, nunca les hemos tratado el tema, negamos rotundamente haberle tratado ese tema sobre la posible salida del PLD”, dijo Peña Guaba en un comunicado de prensa enviado a este medio de comunicación.

“Una decisión de ese tipo es exclusiva del doctor Fernández y su equipo, no de partidos aliados. Ningún miembro de partido aliado se va atrever hacerle esa propuesta a un hombre que ha sido miembro del PLD por 43 años, esa es una decisión muy personal y particular”, dijo Peña Guaba.

Peña Guaba aclaró que muchos sectores han querido decir que el ex mandatario no tiene posibilidades de ser candidato , “y eso no es cierto”.

Peña Guaba basa su afirmación en la sentencia del TSE 052-2019TSE en el numeral 8.8 que deja claro la condición de Precandidato y resalta por ello que no tiene impedimento alguno a ser candidato por otro partido, ya que según asegura el inciso 4 del artículo 49, de la Ley 33-18 y los artículos 134 y 135 de la Ley 15-19, solo se lo impiden a quien ha sido candidato, no precandidato.

Explicó que los derechos de ser elegidos son constitucionales y solo se pueden eliminar por cuatro razones de residencias.

Leonel sí tiene posibilidades. “Eso no es así, reiterando que lo que tenían que pensar los amigos antes de vencer a un líder de la categoría de Leonel Fernández era pensar en las consecuencias de eso”.

“Cada vez que en República Dominicana se ha querido vencer a un líder se han perdido las elecciones como en el 1986, Jacobo-Peña- Guzmán, impidiendo que Peña Gómez fuera candidato; hay muestra de más de lo que puede suceder en el proceso electoral de Mayo 2020”, dijo.

Fuente: Listin Diario