Los Digesett o «Amets», los agentes que fiscalizan el tránsito en el país, han acelerado la colocación de multas a la población de conductores, según los datos oficiales del Gobierno que revelan un incremento de un 12 % con respecto al año anterior.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett) solo en 2018 se impusieron 812,930 multas de tránsito, que arroja un promedio de 2,227 multas diarias en un parque vehículo que rondaba los 1,346, 852 de vehículos a los que se les esperaba emitir un marbete.

En tanto, entre los meses de enero a julio de 2019 se fiscalizaron unas 515,900 infracciones de tránsito. Esto coloca el promedio de multas diarias en 2,443 multas en los primeros 212 días del año.
Comparando con el mismo período de tiempo del año anterior, que fueron unos‬ 453,783 multas entre enero y julio de 2018, se percibe un incremento de poco más del 12 %.‬ El promedio de multas de los primeros 212 días del año anterior fue de 2,140 multas diarias.

Cabe recalcar que en comparación con la cantidad de vehículos circulando, la Dirección General de Impuestos Internos tiene un estimado de 1 millón 374 mil 321 vehículos a los que se les emitirá marbete solo un 2% más que el año pasado.
Las multas fantasmas y las bases de datos
En un hecho tan reciente como viernes 27 de septiembre, un juez federal de California prohibió al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que emita órdenes de arresto de inmigrantes a partir de bases de datos de cárceles locales, al advertir que pueden contener información incompleta o con errores.

¿Qué tiene que ver lo que decida un juez en Estados Unidos sobre temas internos con República Dominicana? Nada. Aunque la decisión sobre la que se basa el juez es similar: se trata de la base de datos.

La decisión del juez viene a colación debido a la decisión tomada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de que los ciudadanos que tengan multas de tránsito no podrán renovar el marbete.

La abrupta medida de Impuestos Internos se hizo sin abordar la antigüedad de la infracción de tránsito fiscalizada por Digesett. Pues no diferenció entre una ciudadana o ciudadano con una multa registrada un mes antes del período de renovación del marbete, o dos meses dentro del período de renovación de marbete (que vence el 31 de enero de 2019), de una multa de seis meses hasta 10 años o 15 años de antigüedad.

Fuente: Diario LIbre