Los peces marlín, sábalo, loro, atún azul; las jaibas y cangrejos, las culebras y ranas, entre otros, están en una Lista Roja emitida este martes por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los nombres de las especies de fauna en peligro de extinción, amenazadas o protegidas, de acuerdo con las normas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La entidad especifica que “se prohíbe la caza, pesca, captura, hostigamiento, maltrato, muerte tráfico, importación, exportación, comercio, manufactura o elaboración de artesanías de estas especies y/o posesión ilegal de las mismas”.

Las especies incluidas en la Lista Roja están agrupadas en tres categorías. 69 en Peligro Crítico; 95 en Peligro y 260 Vulnerables.
Entre las especies protegidas se encuentran los corales, incluyendo las estrellas de mar, ostiones, caracoles marinos, lambí, bulgao, pepinos de mar, cangrejos, jaibas, tarántula, escarabajos, hiedevivo, mariposas, caballito gigante de la hispaniola, tiburones, mantas rayas, anguila, Lebranche y meros.

También, marlín, labrido, sábalo, peces loro, atún azul, caballito de mar, peje puerco, sapos, ranas, culebras, tortugas, jicoteas, yaguaza, patos, garzas, perdices, palomas, cúa, búcaro, guaraguaito, gavilán de la hispaniola, chirrices, cuervos, golondrina, cigua canaria, ciguitas, cuatro ojos cabeza grias, canario del manglar, zarzales, cotorras, pericos, lechuza, papagayo, murciélagos, jutía, solenodonte y manatí, entre otros.

La reducción de estas cifras “es parte del compromiso adquirido dentro del marco de la estrategia global de conservación de la biodiversidad y las Metas de Aichi (Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020)”, dijo la entidad en una nota de prensa.

La lista
Indica que la lista de Especies de Fauna en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de la República Dominicana (LISTA ROJA) será revisada y actualizada al menos cada diez (10) años por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con otras instituciones públicas y privadas, actores clave y científicos expertos en la materia.

En el Párrafo único dice que las especies listadas a que hace referencia la presente resolución serán objeto de un riguroso control y de mecanismos de protección in situ y ex situ, que garanticen su recuperación y conservación de acuerdo con las leyes especiales y convenios internacionales aprobados por el Estado Dominicano.

Expresa que la Lista Roja de Especies Amenazadas (denominada también como el “Libro Rojo”) fue creada en el año 1963 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el propósito de llevar al público la urgencia de los problemas de conservación y ayudar a la comunidad internacional a reducir la extinción.

Fuente: Diario Libre