SANTO DOMINGO. Los cambios y transformaciones que ha ido experimentando el sector público en la República Dominicano ya son reconocidos a nivel internacional y el país se ha convertido en un referente en los aspectos referentes a la implementación del modelo de gestión de excelencia Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés).

Así lo destacó el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, al intervenir en la jornada de clausura del Seminario Internacional “Proyecto para una Reforma del Sector Público Sostenible y Exitosa”.

En este sentido, el funcionario mencionó los galardones obtenidos por entidades dominicanas a nivel internacional, y citó, en específico, el avance de la postulación del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, ganador del Gran Premio Nacional a la Calidad en el año 2017, y que ahora ya fue seleccionado como finalista en el Premio Iberoamericano de la Calidad.

De igual modo, Ventura Camejo sugirió a los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se tomara como ejemplo el proceso de reforma sectorial que está teniendo lugar en la República Dominicana, y en el que están involucrados cinco sectores priorizados: seguridad ciudadana, agropecuaria, agua potable y saneamiento, industria y comercio y protección social.

“Para garantizar que nuestra administración pública que se corresponda a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, el MAP ha tenido que reaccionar al contexto de todos los cambios que se han producido en el mundo, donde ahora ya estamos en la era digital y la cuarta revolución industrial, y hoy podemos decir que tenemos una nueva cultura de gestión, una nueva forma de gestionar las cosas sobre la base del modelo del Marco Común de Evaluación”, afirmó Ventura Camejo.

El ministro de Administración Pública explicó que el elemento más transformador que ha recibido el sector público ha sido precisamente la implementación del modelo CAF, con el cual “se ha insertado una política de calidad, que nos ha inducido a enfocarnos en el ciudadano, en los grupos de interés, en la sociedad, en escuchar sus demandas y sus expectativas y hasta adelantamos a las que podrían surgir en esta dinámica social”, indicó.

Asimismo, Ventura Camejo expuso como otro elemento transformador los esfuerzos desplegados para el desarrollo del talento humano, con cursos de formación y capacitación, coordinados con importantes instituciones académicas nacionales e internacionales.

El titular del MAP también se refirió al apoyo que brinda el MAP al Ministerio de Salud Pública para lograr reducir la mortalidad materno-infantil, uno de los objetivos priorizados por la Presidencia de la República.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, al hacer uso de la palabra en el evento, expresó que “para la Unión Europea sería un éxito compartido ayudar a definir una nueva arquitectura institucional del Estado dominicano más eficiente y eficaz y que siente las bases para una mayor cooperación entre organizaciones públicas”.

Al respecto, puntualizó: “La reforma del Estado como tal no es un fin en sí misma, implica un largo camino en busca de consolidación y fortalecimiento institucional, con el objetivo claro de mejorar la vida de la ciudadanía”.

La Unión Europea ha cooperado en la modernización de la Administración Pública dominicana a lo largo de dos décadas, que ha resultado en productos tan destacados como la Ley de Función Pública 41-08, la Ley Orgánica de la Administración Pública Nro. 247-12, la Ley de Control Judicial de la Actividad Administrativa del 2007 y la Ley Nro. 105-13, sobre el Derecho de las Personas en sus relaciones con la Administración y Procedimientos Administrativos. Actualmente, la UE colabora con el MAP a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

En la última jornada del seminario expuso también Gregorio Montero, coordinador del Proyecto de Reformas Sectyoriales en la Administración Pública; Emma Cantera, analista de políticas Públicas de la OCDE; Adam Thorndike, funcionario del Servicio de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido y la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social de RD, Iraima Capriles.