El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional no ha podido iniciar el juicio de fondo contra el exembajador Donni Santana, quien tiene un proceso abierto desde junio del año pasado por la presunta violación sexual cometida contra una hijastra suya.

El conocimiento de la audiencia ha sido aplazado por lo menos en seis ocasiones desde marzo de este año, debido a una operación a la que fue sometido el exfuncionario, pero además se ha aplazado por falta de traslado desde la cárcel.

El último de los aplazamientos de la audiencia se produjo este martes porque el exfuncionario no fue llevado al tribunal desde el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís donde está recluido de manera preventiva.

El estado de salud de Donni Santana ha sido una de las razones que han alegado sus abogados para excusarlo ante los jueces del tribunal que procura conocer el fondo, sin embargo se supo que el 29 del mes pasado el exembajador inscribió una precandidatura a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque desistió luego de que la prensa se hiciera eco de esa información.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Donni Santana abusaba sexualmente de su pariente desde que la niña tenía 11 años. La documentación también dice que Santana aprovechaba las horas de la tarde, cuando la madre de la menor estaba fuera de casa trabajando, para someter bajo amenazas a la menor.

Supuestamente esa situación generó que la niña viviera en un terror constante, estuviera todo el tiempo cansada y comenzara a bajar sus calificaciones en el colegio.

De ser probada la acusación de la Fiscalía en el tribunal, Donni Santana podría enfrentarse a una pena de hasta 20 años de prisión por incesto.

Fuente: Diario LIbre