VENEZUELA.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su Gobierno reanudó los contactos con Noruega y la oposición, como parte del proceso de diálogo suspendido temporalmente en protesta por las recientes medidas punitivas de EE.UU. contra de Caracas.

El mandatario aseveró que “ha habido varias reuniones” y que “se han retomado los contactos con los delegados de la oposición venezolana”, según entrevista de Xinhua. “En los próximos días se darán buenas noticias del proceso de diálogo”, adelantó.

El 8 agosto, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado donde se detallaba que Maduro había decidido no enviar a la delegación gubernamental a una de las reuniones pautadas en Barbados, debido a la “grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la Administración Trump contra Venezuela”.

Dos días antes, Trump había firmado una orden ejecutiva que congeló todos los activos del Gobierno venezolano en EE.UU. y prohibió cualquier tipo de transacción con el país caribeño.

Como reacción a esta nueva sanción, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, agregó que Washington había tomado esa medida porque en Venezuela “el tiempo del diálogo había terminado”.

Conversaciones en Barbados

Antes de esta pausa de casi un mes, Rodríguez había manifestado que ambas delegaciones, reunidas en Barbados, habían logrado una serie de avances, a pesar del intento de injerencia de “sectores extranjeros” que buscaban “obstaculizar las reuniones”.

“Estamos consiguiendo puntos posibles de acuerdo con la oposición política venezolana”, declaró el 2 de agosto al canal estatal VTV.

Fuente: RT