Las publicación de encuestas con mira a las elecciones primarias continúan. Este Martes, la firma Sigmados República Dominicana entregó una medición que afirma que Gonzalo Castillo, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuenta con un mayor porcentaje de votos frente a su principal contendor, Leonel Fernández, quien compite por la misma organización.

La encuesta asegura que el exministro de Obras Públicas y candidato del danilismo cuenta con un 40.6% de los sufragios, frente a un 34.7%, que se decantaría por votar por Fernández.

Un 20.2% dijo que no votaría y un 4.5 dijo no saber o no contestó ante la pregunta Y si los candidatos solo fueran Leonel Fernández y Gonzalo Castillo, ¿por quién votaría usted?, dice el documento sobre la encuesta.
Otras puntualizaciones

La encuesta midió otros puntos, como la pregunta de si se consideraba que Castillo pudiera hacerle un aporte al país. Los resultados fueron un 55.8% que sí y 33.6 que no. 10.6% no contestó y/o dijo no saber. La misma pregunta se le hizo a los encuestados con relación a la figura de Fernández con los siguientes resultados: 52.3% cree que no frente a un 41.7% que piensa que si (6.0 expresó no saber o no quiso contestar).

También arrojó que 44.3% considera que una gestión presidencial de Castillo sería buena para el país (23.1, mucho y 21.2%, bastante), mientras que un 43.4% entiende que no sería buena (dividida en 20.5, con poco, y 22.9%, con nada). 12.3% dijo NS y/o NC.

Con la misma pregunta, un 59.2% dijo que un gobierno de Fernández no sería bueno (21.2%, poco y 38.0, nada), frente a un 35.2% que lo valoraría como positivo. 5.6 no contestó o dijo no saber,, de acuerdo a la encuesta.

Dice, además, que un 55.4% de los encuestados dijo tener intenciones de votar en las primarias del PLD y un 39.9 indicó que no. 4.7 expresó no saber si lo haría u optó por no contestar.

Ficha técnica
Sigmados dijo que la encuesta se aplicó a nivel nacional con una muestra de 1,200 entrevista mayores de 18 años con cédula electoral. Subrayó que la medición tiene un error general de +2,8%, “para un nivel de confianza del 95%.

Dijo que el cuestionario utilizado fue estructurado, que la selección fue aleatoria, que la entrevista fue personal y que el trabajo de campo se hizo del 19 al 21 de septiembre.

La medición llevó por nombre “Posicionamiento de los precandidatos presidenciales para las primarias del PLD”.

Fuente: Diario Libre