HIGÜEY.- Las comunidades El Mamey, Santa Ana y Las Yayas realizaron hoy, en horas de la mañana, una protesta de manera pacífica, que arrancó desde estas comunidades, para dirigirse directamente a la gobernación provincial de La Altagracia y entregarle al gobernador provincial Ramón Güílamo Alfonso, como enlace directo al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, una comunicación redactada por voceros de estas comunidades en solicitud de construcción obras públicas en las zonas.

La comunicación se redactó con la finalidad de solicitar de manera inmediata, el asfaltado de las carreteras de las comunidades El Mamey, Santa Ana y las Yayas, debido al mal estado en la que se encuentran. Además, la construcción de los dos puentes que comunican estas comunidades con la ciudad.

Así lo declaró Yomely de Jesús Calderón: “Cuando inicia la temporada de lluvias, estas comunidades quedan incomunicadas, exponiendo a la población a un peligro latente en la zona, por no tener asfaltadas las carreteras y no posee (sic) estos puentes para el tránsito vehicular, de igual manera solicitamos la iluminación, ya que los delincuentes y atracadores están acechando la comunidad y a sus habitantes, así como sucedió años pasados en los asesinatos de los taxistas”.
También es importante mencionar que dichas comunidades se dirigieron al ayuntamiento municipal de Higüey, sin embargo, los efectivos de seguridad de dicha institución les impidieron la entrada y no hubo ninguna respuesta a los manifestantes comunitarios de estas localidades.

Los dirigentes comunitarios y voceros se dirigieron a los medios de comunicación para así difundir e informar a la provincia la problemática que se está viviendo en estas zonas,con una comunicación en mano, que no le recibieron en ninguna de estas instituciones.

Por su parte el Eusebio Polanco expuso: “este documento de solicitud se redactó con el objeto de entregarlo personalmente al gobernador provincial y así recibir una breve respuesta para construcción de estas obras, porque tenemos el derecho de tener una vida mejor y de calidad”.

Igualmente, el Leoncio Santana destacó: “Tenemos derecho de tener un mejor medio de transporte y comunicación vial, así desplazarnos como trabajadores que somos y los ganaderos que trabajan en la zona puedan transitar y transportar sin ningún problema sus productos a la ciudad”.

Además, “no es posible que para esta fecha no tengamos respuesta sabiendo que para el 2019, existe un presupuesto de 922.000 millones de pesos, y los 5 legisladores que tenemos en la provincia, no han sido capaz de gestionar para que se pudiera invertir ni un solo centavo en obras de infraestructuras, que demanda esta laboriosa comunidad”.

“El llamado es para el presidente de la república, Danilo Medina, a que preste la atención debida, a la principal provincia del país, que aporta más del 17% del producto interno bruto, sin embargo, esta provincial no cuenta ni con un acueducto de drenajes sanitarios.

Es por ello que, la finalidad de esta protesta, es para que el gobernador provincial, lleve hasta el gobierno central esta demanda, y sea resuelto este problema, lo más pronto posible”. Afirmó Aníbal García, presidente de Alianza País de Verón Punta Cana.