Amamos la postemporada, en parte porque nos sabemos quiénes serán los héroes.

¿Se acuerdan de Charlie Morton?

Probablemente lo reconozcas como el as del cuerpo de lanzadores de los Rays. Hace dos años no era esa misma historia.

Así fue, hasta que salió para el Juego 7 de la Serie Mundial del 2017.

Los Astros estaban arriba 5-0 y necesitaron de cuatro lanzadores para completar cinco episodios. Pero Morton tuvo uno de los mejores relevos en la historia de Serie Mundial, completando los últimos cuatro innings y retirando a los últimos 11 Dodgers en la victoria 5-1.

Los Medias Rojas tuvieron presentaciones similares de Nathan Eovaldi y Steve Pearce en la Serie Mundial del 2018. Otra vez, esta es una de las mejores partes de la postemporada.

Vamos a intentar adivinar quiénes serán los factores X para los 10 equipos de la postemporada.

Atléticos: Liam Hendricks, LD

Hendricks fue designado para asignación en el 2018 y comenzó un programa de nutrición y reacondicionamiento para tomar un segundo aire en su carrera. Posiblemente salvó la temporada de Oakland al asumir el rol de cerrador a finales de junio. Según WAR (Victorias por Encima del Reemplazo, por las siglas en inglés) de FanGraphs fue el relevista más valioso de las Mayores (3.8).

Astros: Yordan Álvarez, BD

La llegada del cubano el 9 de junio transformó una sólida ofensiva en una extraordinaria. Antes de su debut, los Astros estaban promediando 5.12 carreras por juego con OPS de .814. Luego, anotaron 6.06 rayas por encuentros con .870 de OPS. Es el favorito para ganar el premio al Novato del Año de la Liga Americana.

Bravos: Mark Melancon, LD

Melancon fue adquirido desde los Gigantes en la fecha límite de cambios y se hizo con el puesto de cerrador a mediados de agosto y lanzó su mejor pelota en años, completando 11 oportunidades de salvamento con una efectividad de 2.60 y 0.98 de WHIP.

Cerveceros: Drew Pomeranz, LZ

Pomeranz ha renacido como un relevista dominante en los innings finales desde que llegó a los Cerveceros desde los Gigantes en la fecha límite de cambios. Su velocidad ha aumentado en un rol completamente diferente, profundizando a un bullpen que ya era uno de los mejores.

Cardenales: Tommy Edman, Utility

Un hecho curioso: Entre los Cardenales con al menos 300 turnos, el OPS+ de 120 de Edman es el mayor. Con Matt Carpenter y Paul Goldschmidt teniendo un año complicado, Edman ha sido fundamental, defendiendo la tercera base, la segunda y el jardín derecho desde que debutó en las Mayores el 9 de junio. Ha estado sólido en las tres posiciones, pero su ofensiva — .304/.350/.500 con 15 robos en 16 intentos — lo hicieron aún más importante.

Dodgers: Cody Bellinger, CF

Pudiera ser Hyun-Jin Ryu, Walker Buehler, Clayton Kershaw, Kenta Maeda u otros. Equipos que ganan 106 juegos pueden repartir la responsabilidad por cualquier lado. Bellinger ha dado el siguiente paso a la ofensiva, aunque también fue el mejor jugador a la defensiva. Pero no fue tan dominante en la segunda mitad (.917 de OPS) como lo fue en la primera (1.124), y con Justin Turner todavía con molestias en el tobillo, los Dodgers necesitan a la mejor versión de Bellinger.

Nacionales: Howie Kendrick, Utility

Los Nacionales tenían tanta profundidad que no estaban seguros de cuánto tiempo de juego tendría Kendrick. Igualmente lo querían por su liderazgo ante los jugadores jóvenes. Resultó ser uno de los más consistentes. Su promedio de .344 fue el más alto en los Nacionales (al menos 300 turnos) y sólo Anthony Rendón tuvo un OPS+ mayor.

Rays: Emilio Pagán, LD

Pagán fue una adquisición por debajo del radar desde los Atléticos, como parte de un cambio entre tres equipos por siete jugadores con los Rangers en diciembre pasado. Los Rays lo ayudaron a mejorar su recta de 96 millas por hora y su slider, al pasar al puesto de cerrador a finales de julio. Ponchó a 96 oponentes en 70 innings con solo 13 boletos negociados.

El equipo de Minnesota se convirtió en el primer equipo en llegar a 300 jonrones, y el venezolano, quien dejó una línea ofensiva de .334/.399/.439 le otorgó balance a los campeones de la Central de la Liga Americana. No da cuadrangulares, pero Arráez se ponchó apenas en el 7.9% de sus visitas al plato, la menor cantidad en las Mayores entre los jugadores con al menos 350 turnos. La pregunta ahora es la salud, luego de que Arráez saliera del juego del sábado ante los Reales con un esguince en su tobillo derecho. Si está saludable, parece arrancar como titular en la segunda base.

Yankees: Giancarlo Stanton, OF

Stanton es la definición de Factor X luego de perderse cinco meses de la campaña y regresó a tiempo para jugar nueve encuentros en las últimas dos semanas. Tuvo una línea ofensiva de .286/.382/.571, similar a la que dejó en su temporada de Jugador Más Valioso del 2017. A pesar de sus lesiones, sigue siendo un jugador capaz de echarse un equipo al hombro. Es el mismo jugador que dio 30 cuadrangulares en un período de 48 juegos en el 2017, y está en el escenario perfecto para retomar esa forma.

Fuente: MLB