SANTO DOMINGO.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, dijo hoy que el crecimiento de la economía en el primer semestre del año fue de 4.7 %, con una inflación interanual de sólo 0.92 % y una inflación acumulada en el periodo enero-junio de 1.17%.

A juicio de Valdez Albizu estas cifras son un logro positivo, “pese al entorno adverso internacional y a condiciones internas coyunturales que provocaron una ralentización en la producción y el consumo”.

Dijo que se proyecta que la economía termine 2019 con un crecimiento entre 5.0 % y 5.5 %, “lo cual nos ubicaría como la economía de mayor crecimiento de Latinoamérica, mientras la inflación cerraría el año por debajo del límite inferior de la meta del Programa Monetario de 4.0 % ± 1.0 %”.
Destacó que República Dominicana, por su estabilidad macroeconómica y su seguridad jurídica, sigue generando confianza a los inversionistas internacionales, quienes continúan manifestando interés por el mercado local.

En ese sentido, dijo que la inversión extranjera directa fue de USD$ 805.2 millones en enero-marzo y se proyecta que superaría los USD$ 2,500 millones al cierre del año.

Valdez Albizu ofreció estas declaraciones tras recibir la visita del presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y a otros directivos de esa entidad, con quienes pasó balance al desempeño de la economía dominicana y a la actividad industrial del país, así como a la colocación sectorial de los recursos liberados del encaje legal.

Fuente: El Día