El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurológica que, desde 2015 han aparecido más de 10 millones de casos de demencia nuevos en todo el mundo, una 1 cada 3 segundos.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman (degeneren) y mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente

El 58% de personas con demencia vive en países con rentas medias y bajas, esta cifra subirá al 63% en 2030. El reparto por regiones mundiales es el siguiente: América (9,4 millones); Europa (10,5 millones); África (4 millones); Asia (22,9 millones).

Un factor a tener en cuenta es el aumento de la población mayor de 60 años en todo el mundo. Se estima que en el mundo hay cerca de 900 millones de personas mayores, un número que aumenta rápidamente gracias al aumento en la esperanza de vida.

Entre 2015 y 2050, el número de personas mayores se incrementará hasta unos niveles abrumadores. Un 56% en los países con rentas altas, 138% en países con rentas medio-altas, 185% en países con rentas medio-bajas y 239% en países con rentas bajas, lo que supone más del triple.

Es fácil darse cuenta de que esto será insostenible en los países más pobres ya que cuentan con menos recursos y peor economía para cubrir las necesidades que tendrán sus personas mayores.

El alzheimer es no es solo la principal causa de demencia en todo el mundo, sino también la enfermedad que mayor discapacidad genera en personas mayores, por lo tanto, con uno de los mayores gastos sociales. Expertos consideran que modificando nueve factores de riesgo, entre los que se incluyen el sedentarismo o el tabaquismo, se podrían reducir entre uno y tres millones de casos en todo el mundo.

En España, entre un 3 y 1/4 % de la población, de entre 75 y 79 años está diagnosticada de alzheimer, unas cifras que aumentan hasta el 34 % en mayores de 85 años. Además, la Sociedad Española de Neurología (SEN), estima que alrededor del 15 % de la población mayor de 65 años padece deterioro cognitivo leve y que, en el 50 % de los casos, sería debido a esta enfermedad.

La Sociedad Española de Neurología (SEN), calcula que el costo de un paciente con alzhéimer, oscila entre 17.100 y 28.200 euros por paciente al año. Un precio que aumenta con el empeoramiento cognitivo, llegando hasta los 41.700 euros en los casos más graves, en los que una parte de los pacientes precisan institucionalización.

Más de 50 millones de personas, de todo el mundo viven con demencia desde el 2018, se prevé que para el 2030 existan 82 millones de personas y para el 2050, cifra que aumentara más del triple, hasta llegar a los 152 millones.

En República Dominicana la incidencia del alzheimer es de 12%, según un Estudio demuestra que dominicanos son propensos a sufrir Alzheimer.

Los hallazgos del estudio sobre el Alzheimer hecho por “Columbia University Medical Center”, revelan que los dominicanos son de los grupos de hispanos con mayor prevalencia de la enfermedad.

De una muestra de 2,100 personas, de las cuales 65% eran hispanas y de éstas 70% dominicanas, le da poder a los investigadores para afirmar la incidencia de la enfermedad en dominicanos.

Rafael Lantigua, uno de los tres investigadores de “Columbia University Medical Center”, dijo que se trata de un Estudio Familiar de Influencia Genética en Alzheimer (EFIGA), aleatorio, donde se entrevistó a varias familias, y que inició en el 1989.

Después de los primeros resultados obtenidos en Nueva York, los investigadores extendieron hace 12 años el universo a República Dominicana y Puerto Rico y en la actualidad incluye 700 familias con múltiples personas afectadas por la enfermedad y 9,000 evaluadas.

Por otra parte, resulta costoso en República Dominicana, para una familia tratar a un paciente con alzheimer, se estima un gasto de RD$60 mil en adelante.

Primera causa de demencia neurodegenerativa

La enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia neurodegenerativa en el mundo y supone un problema sanitario de primer orden. Además, debido a que es una enfermedad cuya prevalencia aumenta exponencialmente a partir de los 65 años, ante el progresivo envejecimiento de la población.

“Urge el desarrollo de políticas sanitarias destinadas a garantizar el adecuado diagnóstico y acceso a los tratamientos presentes y futuros, así como la puesta en marcha de registros nacionales que permitan precisar la verdadera prevalencia e incidencia del alzhéimer”, esto lo resaltó Juan Fortea, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Nueve factores de riesgo

“Se estima que la mitad de los casos de la enfermedad de Alzheimer se puede atribuir a nueve factores de riesgo potencialmente modificables: -diabetes mellitus, -hipertensión arterial en edad media de la vida, -obesidad en edad media de la vida, -tabaquismo, -inactividad física, -depresión, -inactividad cognitiva o bajo nivel educativo, -la hipoacusia y -el aislamiento social”, explica, el coordinador Fortea.

Por otra parte, y pese a los importantes avances que se han producido en los últimos años, la etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer sigue sin estar del todo aclarada. Esto significa que el 99 % de los casos son casos esporádicos en los que, por lo que se sabe hasta ahora, la enfermedad se origina por una interacción entre una predisposición genética y factores ambientales como nuestro estilo de vida.