Santo Domingo.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constituyen el 96% del tejido empresarial en República Dominicana y aportaron en 2018 al fisco cerca de RD$44,513.7 millones.

Durante los últimos años se ha puesto mucho empeño en la necesidad de formalizar a las Mipymes, pero sobre todo, a las empresas micro que representan el 61% del total que existen en el país.

Las provincias con más empresas Mipymes formales del país son: Santo Domingo y el Distrito Nacional con el 52% del total (45,868 empresas), Santiago con un 15% (13,018 empresas), La Altagracia con 4% (3,271 empresas), La Vega con 3% (3,027 empresas), Puerto Plata con 3% (3,007 empresas), Duarte con 3% (2,215 empreas) y San Cristóbal con 3% (2,212 empresas).

La mayoría de estas empresas se encuentran en los sectores: Comercio, Servicios, Construcción, Manufacturas, Hoteles, Bares y Restaurantes, Alquiles de viviendas, Servicios de Salud, Transporte y Almacenamiento, Intermediación Financiera y Seguros, Servicios de Enseñanza, Comunicaciones y Cultivos Tradicionales.

Estos datos están contenidos en la edición No.12, del Boletín del Observatorio Mypimes, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

¿Cuáles son las ventajas de la formalización para las Mipymes?

De acuerdo al Viceministerio de Fomento a las Mipymes, las ventajas que tienen las empresas que se formalizan, son las siguientes:

Los clientes se sienten más seguros a la hora de requerir un producto o servicio.
Pueden ofrecer sus productos o servicios a las instituciones del Estado. Según la Ley 488-08 el 15% de la compras gubernamentales deben de efectuarse a las Mipymes y hasta un 20% si son de mujeres.
Adquieren mayores posibilidades para acceder a crédito en las entidades de intermediación financiera.
Logran mayor apoyo gubernamental para participar en programas especiales y de capacitación.
Estar formalizadas les permite convertirse en exportadoras, lo que les da la oportunidad de expandir sus negocios.

Fuente: Listin Diario