VERÓN-PUNTACANA.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) dejó inaugurada la mañana de este jueves 8 de agosto la oficina municipal Verón-Punta Cana, cuyos trabajos de remodelación y reestructuración se realizaron para mejorar la calidad de atención de los casos de la zona en materia de niñez.

Luego de la bendición de Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de La Altagracia, la directora de rectoría, Charlene Peña, habló a los presentes, valorando altamente el trabajo del personal técnico a favor de toda la comunidad.

El recorrido por las nuevas instalaciones estuvo a cargo de Brendy Díaz, encargada de la oficina regional técnica de Yuma y Hecmar Leonardo, coordinadora de la oficina municipal Verón-Punta Cana. Según nota de prensa, la remodelada oficina cuenta una mejorada redistribución del espacio interno, para aprovechar más sus dimensiones, creándose dos oficinas independientes para las entrevistas que realiza el equipo multidisciplinario, compuesto por un trabajador social y una psicóloga.

Entre los presentes a la  inauguración estuvo Ramón Güílamo, gobernador de la provincia La Altagracia; Ramón Antonio Ramírez (Manolito), Director del distrito municipal Verón-Punta Cana, así como líderes comunitarios, personal de la oficina Nacional del Conani, entre otros.

Composición laboral de las oficinas municipales del Conani

Están compuestas por un equipo técnico (trabajadora social, una psicóloga), y administrativo (auxiliar administrativa y encargada); ejecuta programas de protección e intervención en los que se promueve la garantía de los derechos fundamentales de la niñez, teniendo como meta fomentar la cultura de disciplinar sin violencia física y psicológica a los niños, niñas y adolescentes, así como también velar por la protección y la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Servicios que se ofrecen:

1. Apoyo y supervisión de proyectos para la protección de niños, niñas y adolescentes.

2. Atención Psicológica ambulatoria (evaluaciones psicológicas a niños, niñas y adolescentes).

3. Orientación psicológica: problemas conductuales.

4. Asesoría legal en materia de niñez y adolescencia (pensión alimentaria; regulación de visitas; guarda y  custodia; declaración de nacimiento.

5. Recepción y canalización de denuncias sobre maltrato, abuso (físico, sexual, psicológico, entre otros) y negligencia; explotación sexual comercial; niños y niñas en estado de vulnerabilidad.

6. Coordinación de talleres y capacitaciones en materia de niñez.