Las autoridades de República Dominicana reportaron hoy la apertura de siete mil 372 mesas de votación, con vistas a efectuar las elecciones primarias simultáneas donde se escogerán los candidatos a cargos electivos para los comicios de 2020.

En estos comicios, los participantes votarán por los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), las dos principales fuerzas políticas dominicanas.

Cerca de 7,4 millones de dominicanos habilitados en el padrón de la Junta podrán votar. En el caso del oficialista PLD lo harán todos los inscritos, ya que son primarias abiertas, sin embargo, el PRM al escoger la modalidad del padrón cerrado, solo tendrá 1,2 millones de posibles votantes.

Asimismo, alrededor de 500 observadores de organismos nacionales e internacionales participan en las primarias, entre ellos se encuentran el Movimiento Cívico Participación Ciudadana, la Unión Interamericana de Órganos Electorales y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.

Por otra parte, según los reportes recibidos se iniciaron con normalidad las votaciones en Baní, en el Centro Educativo de Primaria Máximo Gómez, reportando de tímida la presencia de votantes, mientras delegados de los partidos que participarán en las primarias simultáneas ya comienzan a distribuir sus funciones.

También se apertura el proceso de votación en La Romana, específicamente en Villa Verde, en Salomé Ureña, a su vez, en Santiago en el Centro Educativo Genaro Perez, se desarrolla con normalidad el proceso.

Sin embargo, se reportan retrasos en el inicio de proceso de votación en Duvergé, Provincia Independencia, por un percance en las instalaciones de los equipos de votación, y en la Escuela Aruba en Cristo Rey.

Además, se presentan algunas dificultades en Colegios Electorales de la Vega, en el Politécnico Mercedes Morel.